alcautech en la protección contra los niveles de CO2 peligrosos

El dióxido de carbono ( CO2 ) es un gas incoloro e inodoro que se genera en todos aquellos procesos en que tiene lugar la combustión de sustancias que contienen carbono.

El CO2 es un gas asfixiante porque al entrar en contacto con el aire elimina la presencia del Oxigeno (O2).

En alcautech ponemos el foco primero en las personas, y después en los procesos, con independencia de las áreas de trabajo en las que desarrollen su actividad.

Es muy evidente la preocupación y control de las emisiones de CO2 en los procesos industriales de diversas tecnologías como: líneas de soldadura, procesos de inyección de plástico, mecanizados, estampación, entre otros.

Sin embargo en zonas a priori menos sensibles, como en las oficinas, encontraremos también la necesidad de medir y controlar los niveles de CO2, ya que, por ejemplo, sin la adecuada ventilación, natural o forzada, la respiración humana en sí misma constituye un foco de emisión de CO2.

La combustión de cocinas y calefacción son también focos de emisión de CO2 a tener muy en cuenta en ámbitos laborales cerrados.

¿Cual es el límite de concentración de CO2 admisible en un ambiente de trabajo interior?

De una manera práctica, en ambientes interiores se considera que la ventilación es inadecuada cuando se superan las 1000 ppm de dióxido de carbono.

A elevadas concentraciones (por encima de 30000 ppm) este gas inodoro e incoloro puede generar dolores de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, todo ello dependiendo de la concentración y el tiempo de exposición.

Si nos basamos en niveles exteriores, es un componente que se encuentra en niveles entre 300 y 400 ppm, alcanzando en zonas urbanas hasta 500ppm.

“El valor límite de exposición profesional (LEP-VLA) (Límite de Exposición Profesional) del INSHT ( Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm con un valor límite para exposiciones cortas de 15 minutos de 15.000 ppm.”

Cuando en ambientes interiores son superados estos niveles puede ser debido a una combustión incontrolada no por dióxido de carbono sino por otros subproductos de la combustión como puede ser el monóxido de carbono (CO), cuyo límite de exposición es de 25ppm.

Las guía NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior, “identifica métodos de medición” que permiten controlar las concentraciones de CO2 dentro de los niveles sin riesgo para la Salud.

“Lo que no se mide con se controla”, por supuesto, también el CO2.

En alcautech les ofrecemos sistemas a medida de sensorización y monitorización en tiempo real para controlar y tomar decisiones que protegen a las personas tanto en los procesos industriales, como en las tareas administrativas en oficinas u otras zonas de concentración de personas en interiores.

De este modo nuestros sistemas MonitorApp®️ app by alcautech dan soporte a los departamentos de RRHH y PRL aportando soluciones a medida, que permiten tomar decisiones acertadas, sostenibles y seguras, beneficiando a todos los empleados de su empresa.