El RUIDO LABORAL es uno de los riesgos laborales más frecuentes a los que están expuestos los trabajadores y se define como: “el sonido o grupo de sonidos de gran intensidad que puedan llegar a ocasionar dolencias o bien problemas en la comunicación.”
¿Qué daños personales puede llegar a provocar el Ruido Laboral?
Una exposición prolongada al ruido puede provocar dolencias como:
- Disminución de la capacidad auditiva temporal, pudiendo tardar hasta 16 horas en recuperarse.
- Pérdida de audición, reconocida como enfermedad temporal.
- Acúfenos, sensaciones de timbre, zumbido o explosión en los oídos.
- Estrés.
- Hiperacusia, el oído puede volverse hipersensible a ciertas frecuencias sonoras.
- Riesgos de accidente.
- Alteración de la comunicación oral.
¿Cómo ayudamos a las empresas a eliminar o reducir estos riesgos laborales?
En alcautech trabajamos codo con codo con los departamentos de RRHH y PRL a través de nuestro procedimiento PRL alcautech a través del cual seguimos las indicaciones de la normativa aplicable en cada caso para medir, analizar, desarrollar e implementar las soluciones necesarias para eliminar, o reducir al máximo posible los riesgos laborales.
La normativa aplicable: Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-4414#top
Atendiendo a los riesgos para la audición, se establece entre otras disposiciones que:
– En valores diarios superiores de 85( dB) a 137 (dB) se deberá tomar una acción para minimizar o eliminar la problemática.
– Si la exposición del ruido, dependiendo de la actividad que se está realizando diariamente, podrá utilizarse el nivel de exposición semanal diario, a condición que no supere el límite de exposición de 87 (dB) y se adopten medidas para reducir al mínimo el riesgo asociado a dichas actividades.
A destacar, Artículo 4. Disposiciones encaminadas a evitar o a reducir la exposición.
1. Los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.
“Lo que no se mide no se controla”, siguiendo nuestra filosofía, nos focalizamos en medir, monitorizar y eliminar la causa de los problemas en su origen»
Medición y Monitorización Digital del Ruido en Tiempo Real .
A través de sonómetros medimos el nivel de ruido en dB en el lugar o lugares donde se detectan los mayores riesgos, hasta determinar los puntos de origen, y las causas que los provocan.
Con nuestra plataforma IiOT MonitorApp®️ by alcautech somos capaces de medir y monitorizar los niveles de Ruido, pero también otras variables como: vibraciones, temperatura, humedad, nivel C02, etc, que puedan tener una relación de causa-efecto sobre el riesgo laboral en estudio.
De esta manera alcautech trabaja en equipo con los departamentos de RRHH y PRL para conseguir lugares de trabajo más saludables, confortables y seguros.