Sensorización en la Prevención del Golpe de Calor.
Estamos siendo testigos de cómo la ola de calor está provocando las peores consecuencias posibles sobre las personas que sufren el golpe de calor.
¿Qué es un Golpe de Calor?
El golpe de calor se produce cuando la temperatura central del cuerpo humano sobrepasa los 41°C, pudiendo ser letal.
☠️ ¿Porqué puede ser letal?
- Con la alta temperatura, la sudoración se detiene, provocando que la temperatura del cuerpo suba aún más.
- Las funciones mentales de la persona pueden verse afectadas.
- Sin asistencia médica, el golpe de calor puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y desgraciadamente muerte.
¿Cómo podemos evitar el Golpe de Calor?
Hay 2 factores claves para la prevención:
- La formación e información contínua hacia las PERSONAS para detectar y anticiparse a los primeros síntomas del golpe de calor.
Pero no es suficiente porque dependemos de una percepción personal, y además podemos estar ya sufriendo los primeros síntomas de una manera que nos limite nuestra capacidad de reacción y de conciencia ante un grave problema.
2. LA VERDADERA PREVENCIÓN: La ANTICIPACIÓN con La Evaluación y la Monitorización fiable del entorno de trabajo.
¿Cuales son los Métodos de Evaluación del Riesgo de Estrés Térmico más usados?
- Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga estimada (norma UNE-EN ISO 7933:2005)
Se aplica cuando se quieren conocer los factores ambientales sobre los que actuar para controlar el riesgo, así como determinar el tiempo de exposición máximo permisible para limitar la sobrecarga fisiológica a un nivel aceptable.
- Método del Índice Wet Bulbe Globe Temperature (WBGT)(norma UNE-EN ISO 7243:2017)
Es el método de evaluación del RIESGO DE ESTRÉS TÉRMICO más recomendado en ambientes industriales y permite evaluar el estrés térmico al que está sometido un individuo expuesto a un ambiente caluroso, normalmente vestido, físicamente apropiado para la actividad considerada y con buena salud, siempre y cuando el tiempo de exposición no sea muy corto.
Es ahora, en verano, cuando recogemos los datos necesarios más exigentes que nos permiten proponer las soluciones de prevención más eficientes.
En alcautech, sensorizamos y monitorizamos las variables de Temperatura y Humedad que intervienen en este método de valoración recogidas en las recomendaciones técnicas NTP 332(1), para aportar soluciones de prevención en un entorno iIoT.
Te ofrecemos nuestra tecnología Monitorapp® by alcautech para tener controladas las variables que mejoran la Salud Laboral de tus procesos. En consecuencia tendrás un proceso más eficaz y seguro, dentro de la ley de protección de riesgos laborales. El valor más importante de una empresa son los trabajadores y debemos protegerlos.